Con el incremento de las actividades industriales, las empresas en general, deben enfrentarse y gestionar los riesgos que representan para la salud de los trabajadores las sustancias, maquinas y demás utilizadas, en los distintos procesos de producción o en la prestación de servicios

Para llegar a esta meta ante todo es necesario reconocer el riesgo, valorando y posteriormente, estableciendo las medidas correctivas necesarias para lograrlo.

Hay que tener conocimientos de las propiedades químicas y físicas de los efectos biológicos de tales factores y de los principios básicos de los procedimientos de control.

Según lo planteado en la guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo, su identificación y valoración GTC 45 se tienen las siguientes definiciones:

Factor Riesgo: Es todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir una daño a quien está expuesto a el.

Riesgo potencial: Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud, cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

Riesgo: La probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas

En el decreto 614 d 1984 artículo 9, se define riesgo potencial: es riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

Los factores de riesgo y condiciones de los medios ambientales de trabajo, que afecten al personal no solo en su salud integral, física y en su bienestar sino también en su productividad son tantos que sería imposible considerarlos separadamente, por lo que para su estudio se han establecido diferentes clasificaciones, una de las cuales es siguiente:

Factores de riesgo físico:

Son aquellos factores ambientales de naturaleza física, que pueden provocar efectos adversos en la salud según sea la intensidad exposición y concentración de los mismos. Diferentes formas de energía presentes en el medio ambiente que tienen la potencialidad de causar lesiones entre los operarios. Dentro de estos están el ruido y vibraciones, temperaturas anormales, presiones anormales, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes

Factores de riesgo químico:
Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética,que durante la fabricación, manejo,transporte,almacenamiento o uso, puede incorporar al aire del ambiente en forma de polvos,humos,gases o vapores con efectos irritantes,corrosivos,asfixiantes o tóxicos y en cantidades con probabilidad de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Se pueden clasificar en sólidos, líquidos y gases. Estando comprendidos los pertenecientes a materiales particulados, humus, polvos, fibras, gases, vapores y líquidos en general

Factores de riesgo biológico:

Todos aquellos seres vivos, ya sea de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, susceptibles de provocar efectos negativas en la salud de los trabajadores. Efectos negativos que pueden concertar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Factores de riesgo sicolaborales:

Se refiere a aquellos factores intrínsecos y organizativos del trabajo, y las interrelaciones humanas, qué al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes psicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura etc.),tienen la capacidad potencial de producir cambios sicológicos en el comportamiento(agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos o sicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza,hombros,cuello,espalda,propensión a la ulcera gástrica, la himpertension,la cardiopatía, envejecimiento acelerado)

Factores de riesgo por carga física

Se refiere a todos a todos aquellos aspectos de la organización del trabajo, de la estación o puesto de trabajo y de su diseño que pueden alterar la relación del individuo con el objeto técnico, produciendo problemas en el individuo, en la secuencia con el objeto técnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso de la producción

Factores de riesgo mecánico

Objetos, maquinas equipos, herramientas, qué por sus condiciones de funciones, diseño o por forma, tamaño, ubicación y disposición del ultimo, tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos

Factores de riesgo eléctrico

Se refiere a los sistemas eléctricos de las maquinas , los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales, pueden provocar lesiones a las personas y daños a la propiedad.

Factores de riesgo locativo

Condiciones de las instalaciones de trabajo y materiales pueden provocar lesiones en las personas y daños a la propiedad.

Factores de riesgo Físico químicos

Incendios y explosiones